Los teléfonos móviles han evolucionado muy rápidamente a lo largo de los últimos años, tanto que se han convertido en aparatos electrónicos imprescindibles en el día a día de todo usuario. Los diferentes fabricantes de smartphones focalizan todos sus esfuerzos en equipar sus ofertas móviles libres con herramientas fotográficas de calidad profesional capaces de grabar y captar fotografías en resolución FullHD, o incluso en 4K.
Algo impensable hace unos años está sucediendo en estos momentos: la principal cámara de muchas personas es la de su smartphone, dejando de lado las cámaras compactas y usando cada vez más la cámara del móvil. ¿Qué dispositivo tiene una mejor cámara?¿Cuál es la más adecuada para un fotógrafo? ¿Los móviles con sistema operativo Android o el iPhone de Apple?
Al comprar un teléfono, hay una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos a menudo: ¿es el iPhone mejor que Android para la fotografía?
Vamos a comparar ambos sistemas operativos:
- Asequibilidad
Apple siempre se ha ubicado en la gama alta del mercado, pero por su escala y variedad nada compite con Android.
- El iOS de Apple es un sistema operativo excepcional, pero ese punto de entrada «caro» siempre ha sido uno de sus mayores problemas.
- En Android puedes gastarte mucho si así lo deseas, aunque también encontrarás una gran selección de teléfonos buenos y de bajo costo de una amplia variedad de fabricantes diferentes
Ganador: Android
- Aplicaciones
Si le damos un vistazo a la cantidad de aplicaciones que aproximadamente encontraremos en Google Play Store y Apple App Store, existe una gran diferencia, aunque para ser honestos, no deberíamos guiarnos por la cantidad de aplicaciones que ofrece cada plataforma, ya que es muy poco probable que usemos todas y, además, las más populares y útiles están disponibles en ambos sistemas operativos.
- Aplicaciones de Android: 2.7 millones
- Aplicaciones iOS: 1.8 millones
Play Store todavía tiene un porcentaje más alto de aplicaciones gratuitas, si lo comparamos con App Store. Sin embargo, los mejores juegos móviles siguen llegando primero en iOS y no siempre llegan a Android. En definitiva, la calidad supera a la cantidad.
Ganador: iOS
- Batería y carga
Es difícil comparar las dos plataformas porque no tienen un hardware común. Podríamos decir que iOS está optimizado para sacar el máximo provecho de la batería.
Tanto Android como iOS te permiten ver el uso de la batería cuando desees, pero solo Android te muestra una estimación de la duración de la batería que te queda. Ambos ofrecen modos de ahorro de energía que pueden prolongar la duración de la batería al limitar el rendimiento
Si comparamos teléfonos Android e iOS con rangos de precios similares, lo normal es que los equipos con el sistema operativo de Google tengan baterías más grandes e incluyen cargadores.
Ganador: Android
- Accesibilidad
iOS es más simple y más fácil de usar. Es uniforme en todos los dispositivos iOS, mientras que Android es ligeramente distinto en los dispositivos de diferentes fabricantes. También creemos que iOS es menos recargado y más funcional que la mayoría de los teléfonos con Android.
Ganador: iOS
- Cámara
Esta es una categoría difícil. Si bien la mayoría de los actuales modelos de Android emblemáticos son buenos, en sus cámaras hay poca variedad, y la calidad de la cámara de muchos de los modelos medios no se aproxima a la calidad de las cámaras iPhone. Las aplicaciones de cámara en ambas plataformas son muy buenas y muy rápidas. Pero por facilitar su uso y obtener los mejores resultados sin necesidad de ajustes, la aplicación de la cámara iOS se lleva aquí la palma.
Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que más fabricantes de equipos con Android estén a la altura de lo que ha hecho Apple.
Ganador: Empate
Ahora que hemos comparado ambos sistemas operativos ¿Qué dispositivo es mejor para crear contenido?
La principal herramienta de trabajo para todo influencer es un smartphone de alta gama. En estos dispositivos, podemos encontrar baterías con capacidad para resistir las horas continuas de trabajo, sin tener que cargar el celular muchas veces por día, cámaras multi-lentes capaces de obtener resultados dignos de un profesional y la suficiente capacidad de procesamiento como para no tener problemas cuando se utilizan varias aplicaciones exigentes al mismo tiempo.
En la actualidad, el dispositivo más utilizado por los creadores de contenido es el Iphone 12 y las diferentes variedades que hay disponibles en el mercado.
Ahora te toca a ti elegir que sistema operativo se ajusta más a tus necesidades.
Imagen de cabecera creada por Ikusee.tv