Grabar directos es las redes sociales es una tendencia muy utilizada, sobretodo por los influencers pero en los últimos tiempos, cada vez más personas recurren a la transmisión en directo para continuar su trabajo, para atraer nuevos clientes o seguidores o para inventar un negocio.

No cabe duda de que los videos en directo son uno de los contenidos favoritos de la audiencia y una herramienta muy potente para mejorar los resultados de tu marca. Pero para que tus videos funcionen, necesitas aprender a hablar de forma efectiva.

Transmitir un mensaje claro, directo y mostrar cercanía son tres puntos importantes que debes tener en cuenta para llegara a tu público objetivo.

¿Por qué hacer videos en directo en tus redes sociales?

La ventaja principal es que refuerza la imagen y fomenta la autoridad de tu marca al mostrarte tal y como eres, y al demostrar que dominas un tema por el que tu audiencia tiene interés.

  • Te permite conectar y empatizar con tu audiencia para ganarte su confianza.
  • Los usuarios te recordarán más.
  • Aumenta tu tráfico web y tu posicionamiento.

Tips para una comunicación efectiva

Estos son algunos consejos para que tu comunicación sea más efectiva en las redes sociales y puedas salir ante las cámaras con más seguridad en tus directos.

  • Conoce a tu audiencia. Para poder hablar. De forma efectiva y con confianza, tienes que saber a quien te diriges, por eso, el primer paso es investigar a tu audiencia y pensar en qué vas a aportarles con tu vídeo.
  • Transmite un mensaje claro y sigue un guión. Una forma de evitar improvisaciones y quedarte en blanco es seguir un guión del mensaje que quieras transmitir. Repásalo varias veces antes de grabar y realiza algunos ensayos para ver dónde flaqueas y cuáles son tus puntos fuertes.
  • Calienta la voz. Un truco de los mejores profesionales es practicar ejercicios de calentamiento de voz antes de empezar tu video en directo. Esto te ayudará a proyectar tu voz y a pronunciar con más claridad.
  • Empieza con gancho. Los primeros segundos del vídeo en directo en redes sociales son importantes para retener al espectador y mantener su curiosidad. Para ello, al inicio del directo, puedes resumir con un titular de qué irá tu vídeo, primeramente señalando el problema y después las posibles soluciones.
  • Sé natural. Lo que más llama la atención de estos videos es la naturalidad con la que se cuenta un tema. La gente quiere conocer tu parte más humana, usa las palabras que utilizas a diario, ríete como siempre lo haces y si te equivocas, asúmelo y corrígelo.
  • Transmite entusiasmo y energía positiva. Muestra entusiasmo y pasión por tu mensaje y demuestra a los usuarios que te importan y que los quieres ayudar a solucionar su problema.
  • Dale ritmo a tu intervención. No seas lineal, porque aburrirás a los espectadores. Para evitarlo, se directo, no hables demasiado rápido, haz pausas, cuenta alguna anécdota, utiliza el humor cuando lo consideres oportuno y haz preguntas a la audiencia.
  • Incluye llamadas a la acción. Como en cualquier otra estrategia de marketing, con los videos en directo buscarás un resultado en concreto. Normalmente este resultado estará vinculado a alguna acción de la audiencia. Por tanto, debes incluir una llamada a la acción clara y específica para que realicen eso que quieres, ya sea suscribirse al canal, votar en una encuesta, descargar un contenido…

El contenido es lo primero, la razón por la que lo transmites brillará a través de cada gesto y palabra, pero lo más importante para este tipo de videos es ser honesto con tu audiencia y con lo que estás contando, ya que seguramente te divertirás más y los que te siguen lo harán con más confianza.

 

Foto de Libby Penner en Unsplash

Leave a Reply

Responsable de los datos: Ikuspyme, S.L.U.
Finalidad: Introducir comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.