Crear un video portafolio sería una manera excelente de mostrar no solo su trabajo sino también su personalidad.

Un Portafolio es una herramienta que recoge el conjunto de contenido, documentos, obras, presentaciones y demás con el objetivo de presentar el mejor trabajo de un individuo u organización, presentados en formato digital, es decir, es una recopilación de tus trabajos, una pequeña muestra de tus creaciones más representativas para mostrar tu estilo e incentivar al espectador a trabajar contigo.

Existen diferentes maneras para crear un portafolio, a mano, online y en formato video pero en este caso, nos centraremos en el formato video.

Puedes hacer un vídeo con imágenes, música y textos que muestren tus mejores trabajos y expliquen un poquito de qué va cada cosa.

Consejos para hacer tu video portafolio

  • Hazlo simple y define tus objetivos. En el mundo digital las primeras impresiones cuentan, y mucho. Para lograr impactar a tu audiencia tienes que asegurarte de varias cosas fundamentales, en primer lugar, de que el diseño de tu portfolio sea simple y elegante, es decir, haz que tu portfolio sea lo más claro y visual posible para el usuario dejando claro en todo momento qué es lo que haces y qué ofreces. Para conseguir esto debes tener los objetivos bien definidos en cada sección.
  • Pequeña introducción. Es muy buena idea añadir una pequeña introducción en la que te presentes, personal y profesionalmente. A qué te dedicas, qué puedes aportar a tu espectador…
  • Concreta tu público. Saber a quién va dirigido tu vídeo también es importante, no le contarás lo mismo a un posible cliente que a una empresa de marketing digital en la que quieres trabajar.
  • Selección del contenido. Es necesario saber que trabajos son más importantes para incluir en tu portfolio, por eso es importante definir los objetivos para posteriormente hacer una perfecta selección de los trabajos que te puedan ayudar a conseguir dicho objetivo. Es importante etiquetar cada proyecto para que el visitante pueda encontrar de forma sencilla los proyectos más relevantes. Hay que mantenerlo actualizado siempre, de manera que cada uno de los usuarios tenga claro que has hecho recientemente.
  • Cuida la imagen. Haz que tu portfolio tenga una coherencia y siga el estilo de tu marca. Crea imágenes de calidad para mostrar tu trabajo  junto con descripciones detalladas de cada proyecto además de explicar los resultados y beneficios que has obtenido con cada proyecto.
  • Agrega un distintivo. ¿Has conseguido algún logro importante últimamente? ¿Has participado en algún proyecto especial? Añádelos a la hora de crear el portfolio. Con esto conseguirás que tu portfolio proporcione credibilidad y confianza.
  • Contacto fácil para el usuario. El propósito de un portfolio no es otro que ayudar a otros usuarios a contactar contigo ya sea para contratar servicios, rellenar un formulario o tal vez quieres que compren parte de tu trabajo o simplemente que te contraten, sea lo que sea, deja claro que estás disponible para trabajar y que quieres que te contraten. Un botón al uso de “contrátame” debería ser suficiente, ya que es una excelente y convincente llamada a la acción.

3 Herramientas para hacer tu portfolio

Ahora que tenemos claro que incluir en nuestro portfolio, vamos a ver cómo podemos hacerlo.

  • Indexhibit. Si quieres un portfolio sencillo, estas plataformas son perfectas para ti. Indexhibit es de hecho uno de los sistemas más usados por diseñadores de todo el mundo.
  • WordPress. Probablemente la plataforma más extendida para crear portfolios, sus posibilidades son casi infinitas. Si tienes servidor propio sin duda es la mejor opción a considerar.
  • Froont. Si quieres tener más control y darle personalidad a tu portfolio, Froont te permite diseñar tu portfolio directamente en el navegador, de forma muy intuitiva y sin necesidad de controlar demasiado de código. Una aplicación que te dejará con la boca abierta.

Beneficios de tener un video portfolio

  • Protección. Guardar tus trabajos en formato online te permitirá hacer copias y conservarlos con más seguridad.
  • Organización. Disponer de tus trabajos en un video te permitirá acceder a él de forma rápida.
  • Compartible. El formato online de tu portfolio te permitirá compartirlo de forma sencilla con múltiples personas al mismo tiempo. Tan solo será necesario enviar el enlace de tu portfolio.
  • Globalidad. Uno de los grandes beneficios es que en unos segundos tu trabajo puede ser visto en cualquier parte del muno ya que, gracias a internet, no hay limites geográficos para tus obras.
  • Visibilidad. Tener el portfolio online te permite mostrar tu trabajo en cualquier momento. Si alguien quiere contactar contigo será fácil encontrarte las 24 horas del día, 365 días al año.
  • Económico. Ofrece un portfolio actualizado y profesional sin necesidad de imprimir copias de tu trabajo.
  • Accesibilidad. Desde cualquier lugar, a través de múltiples dispositivos con acceso a internet y en cuestión de segundos, podrás acceder a tu portfolio. ¡Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar!

 

Foto de Matthew Kwong en Unsplash

Leave a Reply

Responsable de los datos: Ikuspyme, S.L.U.
Finalidad: Introducir comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.