El video en directo lleva ya unos años establecido en la red. Pero gracias a la aparición de aplicaciones que facilitan su difusión, se ha convertido en una de las tendencias más importantes en redes sociales.

El streaming o los vídeos en directo es la tecnología que te permite ver un archivo de audio o video directamente desde internet en una página o dispositivo móvil sin descargarlo previamente.

Además permite al usuario viajar o relacionarse con personas a kilómetros de distancia sin moverse de casa, se puede interactuar a tiempo real y desde cualquier dispositivo.

Para las marcas, las ventajas que ofrece el streaming tienen que ver con:

  • Mejora de reputación.
  • Mayor control en la reproducción.
  • Aumenta interactividad.
  • Mayor audiencia potencial.
  • Visualización móvil.

Este tipo de videos se ha convertido en una de las principales herramientas en las estrategias de marketing de muchas empresas ya que el video consigue un mayor alcance que el resto de contenidos. Los usuarios recuerdan mejor la información recopilada en los videos además de sentirse más atraídos por ese tipo de contenido.

El coste de la inversión para la creación de estos videos no es elevado además se rentabiliza muy rápidamente.

Estos videos son una principal tendencia de video marketing en 2022, fue el tipo de video mas utilizado durante el confinamiento debido a la pandemia mundial y por ello, muchas redes sociales apostaron por los directos incluyéndolos en la aplicación pero también se descubrieron aplicaciones especializadas en ello que han conseguido una mayor repercusión.

YouTube Live

Todos conoceréis la plataforma principal de YouTube pero muchos seguro que aún no sabíais sobre las dos formas que ofrece YouTube para publicar contenido en directo.

  • Desde el panel de control de tu canal, clicando en emisión en directo y configurando el título, descripción, etc.
  • Utilizando Hangouts on air, la herramienta de emisiones en directo de Google. Creamos un evento, lo configuramos y listo para emitir.

Twitch

Twitch es una plataforma gratuita que permite realizar transmisiones en vivo, es decir, es una plataforma de streaming como podría ser YouTube, su principal competidor ahora mismo, dónde veremos videos en directo.

Actualmente es propiedad de Amazon y se a convertido en la principal herramienta para emitir video en directo, sobre todo, respecto a retransmisión de videojuegos. Pero a lo largo de los años Twitch ha evolucionado dando lugar a más canales de contenido más diverso: entrevistas, torneos en vivo, arte…

Es una plataforma la alcance de todos ya que cualquiera puede abrirse un canal y empezar a emitir en directo. Durante la emisión, se activa un chat en el que se puede comentar lo que se ve con más personas.

Instagram live

Instagram Live o directos de Instagram son una forma de compartir experiencias con la comunidad de usuarios de la plataforma. Integrados como una funcionalidad dentro de las propias historias, basta con acceder a ellos y empezar a transmitir en directo. Se a convertido en una estupenda opción para llevar a cabo tu estrategia de marketing.

Gracias a su sencillez, numerosas cuentas profesionales, de grandes o pequeñas marcas, han apostado por este formato para interactuar con su audiencia.

El principal beneficio de Instagram Live, es la facilidad con la que te permite emitir en directo pero su inconveniente es que al no se una plataforma especializada en streaming, el contenido queda limitado a lo que puedas hacer con tu teléfono móvil, además no permite monetizar tu canal de Instagram con los directos, ni recibir donaciones como en otras plataformas.

Tik-Tok Live

TikTok Live permite a los usuarios y creadores de contenidos interactuar entre ellos en tiempo real y aunque la edad mínima para usar la aplicación está establecida en 13 años, necesitas tener 16 para poder hacer directos y 18 para recibir regalos monetizados.

En los últimos años esta red social a causado sensación por la novedad que supuso el formato de video corto donde los usuarios comparten sus experiencias. Además esta red social tiene la posibilidad de crear videos en directo con gran sencillez al igual que Instagram.

Con los live de Tik Tok conseguirás aumentar tu audiencia e interactuar de forma cercana con los seguidores.

Para poder realizar directos en Tik-Tok se necesitan 1000 seguidores, una vez cumplido este requisito, la función correspondiente se desbloqueará para poder iniciar un streaming en Tik-Tok.

Por lo que podemos ver con el auge de estas plataformas, apostar por este tipo de contenido audiovisual es lo más acertado para nuestras estrategias de marketing online.

 

Foto de Caspar Camille Rubin en Unsplash

Leave a Reply

Responsable de los datos: Ikuspyme, S.L.U.
Finalidad: Introducir comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.