No es imprescindible que un video para redes tenga audio. Un claro ejemplo lo encontramos en Facebook ya que por defecto la reproducción de los videos no es automática y, además, viene el sonido desactivado y tienes que hacer clic para que se active.

Videos animados sin audio

¿Puede un video no tener sonido? Para muchas personas esto sería impensable, ya que un video normalmente tiene una secuencia de imágenes y va acompañada de sonido. ¡Pero esto no tiene porqué ser así!

Esto se debe a que muchas veces la visualización de este contenido se hace con el volumen en silencio, desde el smartphone por la calle o en espacios cerrados en los que no se puede hacer ruido; por lo que para todos estos casos, un video animado sin audio es la mejor opción posible. De este modo, en aquellos videos que se reproducen de forma automática, el usuario puede obtener la información sin necesidad de escuchar el audio. También van a estar mucho más extendidos los vídeos con subtítulos.

Es ahí donde entran los videos animados sin audio. No tienen ningún tipo de música o sonido, por lo que simplemente está formado con animaciones que pueden decir incluso mucho más que un video convencional.

Estos videos de animación pueden ir acompañados de secuencia de imágenes de todo tipo, con bocadillos que digan textos, etc.

Video infografías sin audio

En el caso de las video infografías, suelen ser videos caracterizados por contar con imágenes sorprendentes y que logran transmitir un gran mensaje. Estéticamente tienden a llamar la atención, de tal forma que el usuario acabe viéndolo.

Un consejo para videos sin audio es agregar subtítulos ya que muchos en su audiencia pueden ser sordos por lo que agregando subtítulos, estará atento a ese segmento de su audiencia que a menudo se ignora.

Las video infografías sin audio nos van contando una historia o relato, sin necesidad de audio para ello. Por lo que en la era del video y de la imagen, dónde cada vez leemos menos texto y vemos más video, pueden resultar realmente útiles.

El boom del video mudo

Esta tendencia de video sin sonido es más propia de Facebook que de otras plataformas como Youtube. Twitter se suma a la tendencia de ha inaugurado Facebook y le sigue Instagram (propiedad de Facebook) que consiste en buscar engagement de los consumidores con los vídeos (especialmente con los vídeos de marca y con los anuncios) eliminando el sonido.

Los videos sin audio son habituales en las redes sociales, debido a que los usuarios entran y se topan continuamente con multitud de videos. Y, el hecho de que no tenga sonido y lo diga todo solo a través de imágenes, resulta más cómodo para acceder fácilmente y más rápidamente a la información. Asimismo, también para evitar situaciones incómodas (como que se reproduzca con sonido cuando estamos en un sitio que no queremos hacer ruido). Las campañas también se tienen que adaptar a esta nueva realidad.

Los storyboard también son uno de los ejemplos en los que no hace falta mostrar sonido para decir mucho.

Un nuevo reto para las marcas

Una vez asumido que los videos se consumen sin sonido, las marcas deben replantear su estrategia de marketing digital para crear contenido en video que pueda entenderse sin sonido. Infografías, vídeos corporativos, resúmenes de servicios y cualquier otra clase de videos promocionales tienen que ser coherentes y totalmente comprensibles sin necesidad de escuchar el audio. Con esto no se quiere decir que los videos no deban tener sonido, pero sí deben transmitir el mensaje con total claridad sin necesidad de escucharlo.

Ventajas de los videos sin audio para redes sociales

La principal ventaja de los videos sin sonido es que no interrumpen otras actividades que estén haciendo los usuarios y al incorporar textos o subtítulos no se pierde la finalidad del video.

Otro punto importante es agregar subtítulos a los videos sin audio ya que los mensajes pueden decir mucho acerca del contenido en sí mismo, esto quiere decir que hay que considerar poner subtítulos, súpers o textos durante la reproducción de estos contenidos para tener la posibilidad de que es vuelvan funcionales, incluso, sin audio.

  • Más cómodos para el usuario: el hecho de no tener que activar el sonido para escucharlos es más cómodo, debido a que simplemente hay que darle al play para ver lo que contiene.
  • Dicen mucho más en menos: este tipo de video infografías sin audio tienden a decir mucho más que un video convencional y en menos tiempo.
  • Ocupan menos espacio: otra de las ventajas a la hora de gestionar los videos es el tamaño, ya que no siempre nos interesa mostrarle a los usuarios videos muy pesados. Al no llevar sonido son más ligeros.

¿Por qué optar por videos sin audio para redes?

Porque el aumento del uso del móvil en lugares públicos también aumenta las probabilidades de que tu audiencia vea la totalidad de un video sin activar el sonido para no perturbar a su entorno, además para minimizar la intrusión, lo más recomendable es que los videos se reproduzcan sin sonido.

Según un estudio reciente el 85% de los videos consumidos en redes sociales se reproducen sin sonido.

Además, podríamos decir que es una tendencia que está en auge y cuándo algo funciona, se convierte en una oportunidad para muchas pymes o agencias de marketing que buscan nuevas vías de comunicación para llegar a los usuarios.

 

Foto de Joshua Eckstein en Unsplash

Leave a Reply

Responsable de los datos: Ikuspyme, S.L.U.
Finalidad: Introducir comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.