Desde mediados del próximo año Youtube podrá mostrar anuncios publicitarios en todos los vídeos que se publiquen en su plataforma, y se quedará con la totalidad de los beneficios cuando se trate de canales que no formen parte de su programa de partners. Esta novedad en sus condiciones de uso ya está activa en Estados Unidos, mientras que en España se comenzará a implementar durante el año 2021.

¿Cómo influye esta decisión en tus vídeos de YouTube?

 

Esta actualización puede generar alguna sorpresa desagradable en los vídeos de tu marca que subas a la mayor plataforma de vídeos de la red, porque tanto el tipo de publicidad como el sector de la empresa del anuncio quedará a criterio de Youtube. Sí, en tus contenidos puede aparecer un anuncio de la competencia, ya que pagando podrá llegar a tu audiencia. Como ya no podrás desactivar los anuncios en tus vídeos, la experiencia de los usuarios no estará bajo tu control. Publicar un vídeo de producto o educativo de tu marca y que al espectador se le muestre una publicidad de la competencia resultará poco alentador para crear audiencia en Youtube.

De todas maneras, para tu estrategia de vídeo marketing, YouTube seguirá siendo muy eficaz para llegar a una gran cantidad de usuarios y muy útil para publicar avances o contenidos que motiven la visita a la web de tu marca. Allí sí podrás controlar la experiencia de los espectadores y ofrecer vídeos sin interrupciones, esas que tanto molestan a una gran parte de la audiencia.

¿Por qué decidió monetizar vídeos Youtube?

 

Este cambio en las condiciones de uso es una estrategia de YouTube para financiar los costes de un servicio gratuito y monetizar el negocio de su plataforma. Los creadores de contenidos que forman parte del Programa de Partners de YouTube sí participan de los beneficios que generan la inclusión de anuncios. Pero los requisitos para monetizar en YouTube de esta manera son contar con 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualizaciones en un año. Algo muy difícil de lograr cuando se empieza.

¿Cómo monetizar YouTube?

 

La manera más utilizada para monetizar vídeos Youtube es por medio de los ingresos que genera la publicidad. Aunque, si no quieres que tu audiencia vea tus contenidos con interrupciones, no es recomendable. La ventaja que tiene este método es que se trata de un sistema muy automatizado, solo tienes que activar la monetización y del resto se encarga la plataforma.

 Pero hay otra forma de monetizar vídeos YouTube de manera indirecta, y es muy eficaz. Se trata de hacer alianzas comerciales con otras marcas del sector o que estén interesadas en llegar a tu audiencia. Si creas una gran cantidad de contenidos para tu canal y tienes muchos suscriptores, puedes establecer acuerdos comerciales para monetizar vídeos en YouTube. Por ejemplo, mostrando algún producto o recomendando una marca para utilizar en la actividad o en el proceso que estás explicando en el contenido de tu vídeo. Esta manera de incluir contenido promocional también puede ser útil para mencionar servicios, eventos y contenidos de otros creadores. Si bien se trata de una práctica permitida, no así la inclusión de anuncios publicitarios, es necesario ir a la configuración avanzada del vídeo para activar la notificación de que el vídeo tiene contenido promocional.

El nuevo derecho que se atribuye la plataforma para monetizar tus vídeos YouTube no siempre afectará a tus publicaciones. Además, ahora ya sabes qué estrategias puedes utilizar en el principal buscador de vídeos para alcanzar tus objetivos de vídeo marketing y monetizar tú los vídeos que produces para tu marca.

 

Foto de Alexander Mils en Pexels

Leave a Reply