El vídeo se ha afianzado no sólo como el formato elegido por los usuarios, aproximadamente el 80% del consumo de contenidos en la red son en vídeo, sino también como la herramienta preferida de los estrategas de marketing. La cantidad de recursos que ofrece el vídeo para contar historias lo convierten en un medio idóneo para llegar con gran eficacia a la audiencia, ya sea para dar a conocer un producto o servicio, generar engagement en el público o lograr conversiones. En este post te contamos dónde radica su potencial, cómo iniciar una campaña de vídeo marketing y por qué crear vídeos para tu negocio es más accesible de lo que crees.

Por qué con vídeo marketing conectas mejor con tu audiencia

El cerebro de los seres humanos procesa la información que le llega a través de imágenes a una velocidad muy superior que la que le llega a través de textos. De ahí que los contenidos en vídeo no solo resultan más atractivos que los escritos sino que además ofrecen una comprensión mucho más sencilla y rápida, sobre todo cuando se trata de explicar productos, procesos o conceptos complejos.

Por otro lado, marcados por una herencia cultural milenaria que ha transmitido los conocimientos de distintas maneras: a través del habla, de la escritura y de las imágenes, existen diferentes modos de aprendizaje en las personas. Hay quienes retienen mejor lo aprendido por la observación y quienes absorben mejor la información que reciben a través del oído. Pero no hay dudas que, en su evolución, los medios de comunicación y educación han encontrado en el formato audiovisual la propuesta más integral, ya que abarca estas dos maneras de transmitir conocimiento y, además, la facultad de hacerlo también a través de la escritura con la inclusión de subtítulos. Esta posibilidad de interacción múltiple que le ofrece a la audiencia es lo que potencia en ella la capacidad de retención.

Pero la eficacia del vídeo marketing no solo pasa por su capacidad para mostrar, demostrar y educar, sino también por la de apelar al componente emocional de la audiencia. Las personas somos seres tan o más emocionales que racionales, por lo que muchas tomas de decisiones se resuelven por estímulos o vínculos emocionales. Y no hay mejor medio que el vídeo para transmitir emociones y generar impacto. Los contenidos que lo consiguen son los más susceptibles de ser compartidos en las redes sociales, otorgando mayor alcance a las campañas de vídeo marketing.

Un plan para comenzar tu estrategia de vídeo marketing

Como en cualquier estrategia de marketing, donde cada acción tiene un propósito, en vídeo marketing cada contenido también debe perseguir un objetivo alineado en un plan trazado para llegar a una meta final. El vídeo te ofrece diferentes opciones de formatos y estilos para adaptarse de la mejor manera a cada canal de distribución y para llegar con más eficacia a la audiencia deseada. Así que define tu público, el objetivo de tu campaña y elige los medios donde lanzarla antes de ponerte a crear y producir los vídeos para tu marca.

El vídeo al alcance de tu pequeña empresa

Aún hay quienes consideran que el vídeo es un producto caro y de complicada producción. Y si bien es cierto que para grandes producciones se requiere de equipos costosos y de conocimientos técnicos, también es verdad que el vídeo se ha democratizado y existen opciones accesibles hasta para las empresas más pequeñas. El desarrollo tecnológico de las cámaras, de los smartphones, de los softwares y de las herramientas online lo ponen al alcance de tu mano para que no prescindas del vídeo marketing para interactuar, de la manera más eficaz, con tu audiencia allí donde se encuentra.

Comienza a crear vídeos para tu negocio, si no te atreves a hacerlo solo, en Ikusee te podemos ayudar.

 

Photo by Thomas William on Unsplash

Leave a Reply