El marketing otorga un rol primordial a la imagen. Porque conoce el poder de atracción que puede tener, sabe que la vista es el primero de los sentidos que se pone en funcionamiento y tiene una gran influencia en las tomas de decisiones. Porque cuando quieres comprar algo y no tienes muchos conocimientos o información sobre ello, no sabes cuales son los productos, servicios o marcas de mayor prestigio o calidad, tu decisión va tomando forma en tu mente a través de tus ojos, de tu vista.  

En una estrategia de vídeo marketing el principal escaparate de tus productos y servicios Youtube. Cuando un usuario hace una búsqueda en un segundo la plataforma le propone varios vídeos y, más allá del título y del orden, que también influyen, la imagen establecida como portada del vídeo será decisiva. Cada una de esas Youtube imágenes en miniatura es lo que se conoce como el thumbnail.    

Así que es muy importante que trabajes las fotos para Youtube, porque la personalización del thumbnail desarrolla tu marca y optimiza tu vídeo. El poder de atracción que tiene una buena imagen aumenta las posibilidades de que tus vídeos Youtube sean los elegidos por los usuarios. Un buen trabajo de personalización del thumbnail de tus vídeos potenciará las visualizaciones tanto en Youtube, como en Facebook o en tu web, ya que será la imagen de tus vídeos donde los publiques o compartas.

Cuando subimos un vídeo, cualquiera sea la plataforma, esta establece aleatoriamente una de las imágenes como thumbnail. Pero siempre está la opción de cambiarla por otras, y es bueno hacerlo porque es muy raro que la imagen seleccionada por defecto sea un acierto.

2 maneras de crear un thumbnail:

  1. Con la captura de pantalla de una imagen del vídeo que nos guste o que sea representativa.
  2. Crear una imagen personalizada que aporte más información, que sea atractiva y que se identifique con nuestra marca.

Si te decantas por la segunda opción, la de utilizar miniaturas personalizadas para identificar cada uno de los vídeos que publicas, te aportará algunos beneficios para destacar frente al resto de vídeos. Con este tipo de thumbnail defines tu estilo, haces visible tu marca y evitas dar una imagen descuidada o caótica, tanto de tu canal como de tu vídeo. Además, estas miniaturas personalizadas no solo le dan una referencia del contenido al usuario, sino que también hacen más auténticos y reconocibles a tus vídeos.

Añadir una miniatura personalizada bien diseñada, que sea atractiva, no te asegura más reproducciones, pero sí que tus vídeos tengan más posibilidades de ser elegidos por los usuarios, porque con ellas podrán tener una idea más acabada de lo que se pueden encontrar, tanto de contenido como de calidad. Además se trata de un recurso tan sencillo como económico y con mucho potencial. Los youtubers más reconocidos utilizan thumbnails personalizados para darle identidad a sus canales y para facilitarle a sus seguidores el acceso al vídeo que les interesa. Así que ¿por qué no lo pruebas tú también?

4 elementos para potenciar el thumbnail de tus vídeos en Youtube

Colores. Los de tu marca siempre tienen que estar presentes en las miniaturas, si es posible evita que aparezcan otros. Puedes utilizarlos para clasificar e identificar tus vídeos por temas.

Tipografía. Escoge una o dos para tus miniaturas, que se integren bien a ellas y que combinen con el logotipo de tu marca, que también debe estar presente en cada thumbnail.

Elementos gráficos. Utiliza pocos y que sean eficaces, porque las miniaturas son eso, espacios escasos, y pueden convertirse fácilmente en imágenes saturadas.

Herramientas. La que mejor funciona para personalizar las miniaturas de Youtube es Photoshop, pero si tienes algún inconveniente para utilizarlo, prueba con Canva. Es gratuito, sencillo y tiene muchas tipografías, imágenes, iconos y otros recursos.

Leave a Reply