Para optimizar los recursos y hacer más eficaz cualquier campaña de vídeo marketing es esencial la medición de los resultados de los vídeos. Si no sabes cómo están funcionando tus vídeos, el dinero y tiempo invertido en la producción de ellos y en el diseño y ejecución de tu estrategia, probablemente, sea un despilfarro. En este post te proponemos la utilización de algunas métricas de Youtube Analytics, aunque con otros nombres también es una herramienta con la que cuentan distintas plataformas y redes sociales como Facebook, Twitter, Vimeo… Con ellas obtendrás datos que te serán muy útiles como indicadores de marketing indispensables para realizar ajustes que lleven a mejorar los resultados de la estrategia de tu negocio.    

Muchas veces se cae en el pesimismo infundado al considerar insuficiente el número de visualizaciones alcanzado por algún vídeo publicado. Pero un buen análisis de las estadísticas de Youtube va más allá de esa cifra, que no deja de ser una métrica importante, pero solo una. Si no se mide y evalúa en relación a otras, su valor no es determinante para obtener un diagnóstico de la marcha de la campaña o de la repercusión del vídeo.

Las estadísticas Youtube no solo se deben considerar desde una perspectiva cuantitativa. Más que la cantidad de visualizaciones sumadas por tu vídeo, seguramente, tanto quiénes y cómo lo han visualizado como las reacciones que han tenido serán datos más determinantes a la hora de evaluar el éxito o el fracaso de ese vídeo. No es necesario que tu vídeo se convierta en viral para que lo consideres exitoso. ¿De qué te sirven miles de visualizaciones de gente que nunca comprará tu producto o contratará tu servicio? ¿No es preferible que lo vean muchos menos pero que de esas visualizaciones surjan unos cuantos contratos o varias ventas? Si tu estrategia tiene alguno de estos objetivos, no menosprecies la cantidad de reproducciones, pero la calidad de ellas debe prevalecer sobre la cantidad.

Crea y difunde tus vídeos, pero para optimizarlos mide su comportamiento con las distintas métricas de Youtube Analytics. Te brindaran datos que analizados en su conjunto serán claves para corregir errores y seleccionar contenidos, con lo que te acercarás más a los objetivos de tu estrategia de vídeo marketing.  

3 métricas de Youtube analytics para medir tus vídeos

  1. Cantidad de visualizaciones

La primera tentación es conocer este dato, nuestro impulso nos lleva a esa cifra, pero nuestra primera recomendación es que no te quedes solo con el número de reproducciones de tu vídeo. Si bien es relevante, por sí solo esa estadística no nos dice nada, ni siquiera si el vídeo gusta o no. No te obsesiones con el contador de reproducciones. Evalúa el número que surge de él, pero en relación a los datos de otras métricas.

Además, si bien el número de visualizaciones es oficial, en este contador también se registran las veces que tú mismo has ha visto tu propio vídeo y, también, suma las repetidas por un mismo seguidor. Tanto unas como otras se eliminan solo cuando tu vídeo alcanza un número determinado de visualizaciones.

  1. Retención del público

Este dato nos dice cuál es la duración media de cada visualización. Es una de las estadísticas más importantes, porque ya nos da una idea del interés que genera el vídeo. Un vídeo puede tener muchas reproducciones pero de una duración mínima, lo que nos podría indicar que la gente llega al vídeo por la utilización correcta de las palabras clave, pero una vez ejecutado el play los usuarios se marchan porque el vídeo no interesa. Pero si el tiempo de la visualización del vídeo es elevado es bueno no solo porque ya nos indica que interesa o gusta, sino también porque con ello el vídeo logra un mejor posicionamiento SEO. Mientras que antes Youtube premiaba a los vídeos que lograban más clics en las búsquedas, ahora establece la calidad de los vídeos por la cantidad de minutos que se han visualizado. Se premia la retención del público por sobre la cantidad de visualizaciones.

Por todo esto analizar correctamente esta métrica te permitirá optimizar recursos, hacer más eficaz el vídeo y posicionarlo mejor. Con estos datos podrás comprobar si el contenido tiene interés, si hay un momento en el vídeo que se pierde y corregir la pieza audiovisual o producir, en el futuro, una más ajustada al interés de tu público. 

  1. Interacción con la audiencia

Con esta métrica puedes confirmar o profundizar el por qué has logrado retener al público con tu vídeo. Es aquí donde quedan registradas todas las interacciones que ha generado tu vídeo, las cantidades de “me gustas”, “no me gustas”, de compartidos, de nuevos suscriptores y si ha sido añadido como favorito a una lista de reproducción. Todos estos indicadores de la participación del público son muy significativos, sobre todo, si tu estrategia tiene como objetivo generar comunidad.

Las métricas de Youtube Analytics son muy útiles para obtener una información que ayudará, en gran medida, a tu estrategia de ofrecer contenidos que atraigan y retengan a tu público.

Leave a Reply