Crear un vídeo que se convierta en viral es el sueño de cualquier estratega de vídeo marketing y de cualquier youtuber, amateur o profesional.

¿Qué es un vídeo viral?

El vídeo que por méritos propios, sin necesidad de una campaña que lo promueva, se difunde de manera multitudinaria, por el impulso espontáneo de quienes lo visualizan, a través de las distintas redes sociales hasta lograr aparecer, sin pagar un euro, en infinidad de canales de comunicación, se puede decir que es un viral. Un vídeo que por sorprendente, innovador, asombroso, divertido o impactante genera en el público una necesidad inmediata de compartirlo.  

¿Cómo hacer un vídeo viral?

Aunque resulte decepcionante no hay una fórmula exacta de cómo hacer que un vídeo sea viral. Pero sí es verdad que hay ciertas características, patrones o elementos a tener en cuenta en la realización de un vídeo, para que tenga algunas o más opciones de lograrlo. Estas son las que consideramos más significativas:

1. Hacer vídeos virales no es un objetivo real

Evita crear un vídeo con la intención que se convierta en viral. Si lo haces así, no funcionará. La razón para que un vídeo se extienda como un virus es que conecte de tal manera con la gente, que esta no tenga inconvenientes en aplazar o posponer lo que tenga que hacer con tal de compartir de manera inmediata ese vídeo que acaba de ver. Porque siente la necesidad de compartir esa experiencia, está convencido que vale la pena

2. Proponte hacer un buen vídeo

Cuando haces un vídeo en tu cabeza tiene que estar la idea de que sea bueno, sí, pero no que se haga viral. Pon tus esfuerzos en hacer un buen vídeo. Para ello trabaja con gente profesional, capaz y que te genere confianza. Muchos de los vídeos virales tienen detrás horas de grabación y edición. 

3. Transmite emociones

Uno de los factores que suelen contribuir a la viralidad del vídeo es que al hacerlo te haga feliz, porque esa felicidad se transmite a las personas que ven el vídeo, conecta con ellos y estimula la viralidad. Si quieres que tu público se lo pase bien cuando visualice tu vídeo, pásatelo bien tú cuando lo haces. Porque eso se transmite, llega y es clave para el éxito de un vídeo. Es esencial que transmitas emociones en tus vídeos, pero para transmitirlas has de vivirlas.

4. Cuenta una buena historia

Si cuentas con un buen storytelling tendrás un gran potencial antes de comenzar a grabar. Porque eso genera atención en el espectador, deseo de conocer el final. Pero has de saber mantener una expectación continua durante todo el vídeo. Los personajes y el escenario también enriquecen la narrativa de una buena pieza audiovisual.

5. Súbete a la ola de la actualidad

Estar en el momento oportuno es otra variable muy potente para sumar visualizaciones. Tratar de relacionar el contenido del vídeo a una noticia o tema de gran presencia y vigencia en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales aumentará el interés de los internautas y las posibilidades de que tu vídeo aparezca entre los resultados obtenidos en los distintos buscadores. Así que tratar de aprovechar la actualidad con un contenido, de calidad y bien trabajado, es una buena estrategia

6. Ten un punto transgresor

Las historias transgresoras o con un punto de ilegalidad o de aventura gustan. Estos temas, con un buen storytelling, atrapan, generan emociones y deseos de compartir esas experiencias.  

7. Cuenta con una gran comunidad

Contar con el apoyo de una gran comunidad es vital para la viralidad de un vídeo. Son ellos, los usuarios adecuados, quienes deben empujar al éxito a tu vídeo. 

Leave a Reply