¿Pueden los vídeos testimoniales ser claves en la decisión de compra? Como seres sociales que somos estamos influidos por nuestro entorno. Tomamos decisiones en las que influye lo que leemos, lo que vemos, lo que escuchamos. Las opiniones de los demás terminan, de alguna manera, formando la nuestra. Aunque sea de manera inconsciente los comentarios de tus familiares, amigos, compañeros de trabajo o de profesión siempre tienen alguna incidencia en nuestras acciones o toma de decisiones.

Pero ahora están más allá de nuestro círculo más cercano. Porque cuando contratamos algún servicio o compramos un producto, ya no hace falta pedirle consejo, por ejemplo, a tu cuñado para conocer una opinión sobre el coche que estás pensando comprar. O que llames a tu primo para que te recomiende un hotel para ir este verano. ¿O acaso no has reservado un sitio en un hotel o en un restaurante siguiendo las valoraciones y comentarios positivos en webs especializadas? Es decir ahora las opiniones de usuarios que no conocemos terminarán incidiendo en nuestra decisión. Son la llamada “prueba social” y tienen un impacto directo en tus ventas.

Por todo eso los vídeo testimoniales son una herramienta de marketing muy útil en el momento en que un potencial cliente tiene que decidir la contratación de un servicio o la compra de un producto. Al usuario le interesa saber la experiencia de otro usuario aquel producto o servicio que le interesa comprar. Es la técnica de marketing más antigua y efectiva que existe: el boca-oreja de toda la vida. Solo que ahora el crecimiento de su utilización es exponencial, por el alcance de Internet y por el poder de la redes sociales.

Por lo tanto, si sabes que tienes clientes satisfechos con tu servicios o con los productos que les has vendido y aún no les has preguntado qué opinan sobre ello, ya te estarás imaginando que estás dejando de lado el mayor potencial de marketing que tienes en tus manos. Sí, tus clientes y, sobre todo, los vídeos testimoniales son tus principales aliados en las ventas.

Algunos datos para que no te queden dudas

  • El 93% de los consumidores aseguran que los comentarios online sobre productos y servicios tienen un gran impacto a la hora de tomar sus decisiones de compra, según una encuesta realizada por Podium.
  • El 82% de los consultados dice leer este tipo de comentarios antes de decidirse a adquirir un determinado producto o servicio. El 60% lo hace semanalmente.
  • El 82% de los participantes en el estudio destaca la importancia del contenido de las opiniones a la hora de convencerse a efectuar una compra. Porque quieren conocer todos los detalles de ese servicio o producto que piensan adquirir.
  • El 77% de los clientes responden que no tienen inconvenientes para dejar, gratuitamente, un comentario online si se lo pide una empresa local.

¿Por qué optar por los vídeos testimoniales?

  1. Porque el vídeo es el formato preferido de los internautas, el tiempo que pasan en una web en la que han visualizado un vídeo es mayor que en aquellas que no lo hay.
  2. Porque el poder de los vídeos testimoniales es mayor que el texto. Es más convincente y genera más confianza.

¿Cómo hacer un buen vídeo testimonio?

Elige qué tipo de vídeo testimonial quieres realizar, puedes decidirlo después de ver estos tres ejemplos:

    1. Los que crean tus clientes. Se filman dando su opinión sobre tu producto y/o servicio. Ya sabes que no hay mejor marketing que un cliente satisfecho.
    2. La vídeo entrevista testimonial. Concreta una cita con tu cliente, lo entrevistas y le preguntas sobre su experiencia con tu marca. Nadie la defenderá mejor que un cliente feliz. Mira cómo lo hace Airbnb:

  1. Historias complejas. Es otra de las ideas para hacer un vídeo. Son producciones un poco más extensas en las que como hilo conductivo tiene el relato de varios testimonios, con los que se narra una historia.

Atrévete y pídeles su opinión a tus clientes

Aún cuando hayas creado espacios donde tus clientes puedan comentar sus experiencias es difícil lograrlo, pero si sabes que has hecho bien tu trabajo y que ellos han quedado satisfechos, pídeselo. Ya has podido comprobar, en los datos del estudio que te presentamos más arriba, que la gran mayoría de los clientes tienen buena predisposición para ello. Coméntale lo importante que es para ti y para generar un vínculo que comprometa más a la marca con sus usuarios o clientes. 

¿Hay que preparar la entrevista?

Siempre resulta más creíble una entrevista que no esté restringida a un guión. Si el entrevistado se siente cómodo y se expresa libremente porque la entrevista fluye como una amena conversación, aunque siempre con el invitado como protagonista, lo que diga sonará más auténtico. De todas maneras no está mal antes de la entrevista comentarle cuál es la idea de esa realización y guiarla en ese sentido, para no caer solo en frases vacías de contenidos como “este producto es genial” o “esta empresa presta el mejor servicio del mundo”.  En la entrevista debe aparecer el relato de la experiencia. Qué objeciones o dudas tenía antes de tomar la decisión y cómo las despejó. Cuál era su necesidad o problema antes de esa adquisición o contratación y qué beneficio o solución obtuvo. 

El mejor lugar para tus vídeos testimoniales


Con las opiniones de tus clientes felices registradas en los vídeos testimoniales ahora debes decidir qué hacer con ellos, dónde publicarlos. Si, como ya sabes, es una herramienta muy útil a la hora de convencer a los usuarios en el momento de la toma de decisiones, qué mejor que ubicarlos en las landings pages de tus productos o servicios. Otra opción utilizadas por algunas webs es crear una página para ese uso exclusivo, el de poner allí solo, y todos, los testimonios.

Y tú, ¿ya utilizas los vídeos testimoniales en tu web?

Leave a Reply